viernes, 18 de octubre de 2013

Ética, Valores y Familia



Análisis “Desintegración familiar: Caos progresivo”

La familia es la base de la sociedad que se encuentra integrada por dos o más generaciones cuyos líderes son los padres, los cuales deberán brindar a sus hijos  estabilidad, afecto y valores que les permitan establecerse y adecuarse con la sociedad y sus normas. 

Es importante resaltar que existen diversos tipos de familia, esto se debe a que múltiples factores han intervenido en su integración con la sociedad, tal es el caso de las familias venezolanas, en las que se observan dos tipos: la rural y la urbana. En ambas se destacan elementos favorables para su consolidación y otros que impiden que sean uniones estables tanto en lo económico, social y cultural, afectando así el modo de vida de sus integrantes. 

En este orden de ideas se puede decir que, los constantes cambios que se presentan en el país exigen a cada miembro de la familia la búsqueda del sustento diario para lograr el bienestar pleno. Por tal razón, los padres deben salir diariamente a realizar labores fuera de su hogar y regresar en altas horas de la noche dejando a sus hijos solos en gran parte del día, siendo el espacio familiar cada vez más reducido y hostil. 

 Esto trae como consecuencia que, los padres compartan muy poco con sus hijos, desinterés en la problemática de los mismos, ausencia total de los padres en la educación de sus hijos, pérdida de valores, desequilibrios emocionales y psicológicos, violencia doméstica, violencia juvenil, desorganización familiar, divorcios, vicios, aislamientos sociales, delincuencia, incumplimiento de normas, enfermedades y en algunos casos, deciden no tener descendencia por no sentirse seguros con su pareja o por no tener la madurez suficiente para mantener la estabilidad de su hogar. 
En la actualidad, los medios de comunicación son factores que han contribuido al deterioro y aislamiento de la familia; sino existe la debida orientación, ayuda de organismos competentes en la materia y control en el hogar, generando así un desequilibrio familiar.  
Por lo antes expuesto se evidencia una notable influencia de la familia en la mortalidad de los adultos y las enfermedades de los mismos (vómitos, sonambulismos, inapetencias, asmas, nerviosismos, entre otros), en el desarrollo del niño (bien sea positivo o negativo), en el momento de recuperarse de enfermedades (los familiares juegan un papel importante en este aspecto al igual que el afecto de los mismos), en cuanto al aspecto genético (enfermedades de los progenitores)  y en la transmisión de enfermedades ( causadas por la falta de higiene, infidelidad en las parejas y prostitución) . Es decir, existe un marcado predominio de la familia en el proceso de Salud – Enfermedad.

En este sentido, las familias modernas no cuentan con un absoluto bienestar pleno para el desarrollo de las mismas y la integración armónica en la sociedad, sin calidad de vida no hay salud.  Cabe resaltar que, la salud es el estado de completo bienestar que pueden presentar los individuos en el aspecto físico, mental, cultural y social en el cual se desenvuelven. Y la enfermedad se considera, como la presencia de un agente inicuo que afecta las funciones vitales  del cuerpo provocando desordenes en el individuo generado por causas externas e internas. 

La familia venezolana se encuentra en una encrucijada en estos momentos. Por tal razón es necesario que éstas reflexionen acerca del rol que están desempeñando en su hogar, guíen a través del afecto, valores y asignaciones de normas a sus hijos lo que contribuye al equilibrio emocional, psicológico y social de éstos. Además, deben existir instituciones sociales que atiendan los desordenes familiares, orienten y controlen las enfermedades producidas por el caos en el hogar. 

También, concientizar a la población en cuanto a la relevancia de la familia como institución social, para que antes de conformarla determinen su estabilidad económica, emocional, psicológica y social. La escuela debe trabajar en conjunto para mejorar dicha situación facilitándoles a los padres y representantes las herramientas para el fortalecimiento de los valores éticos y morales desde el hogar. 

Es de hacer notar que la salud no es responsabilidad de una sola disciplina sino de la integración de diversas, lo que permitirá mejorar los modos de vida de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario