martes, 15 de octubre de 2013

Determinantes sociales de la salud



El hombre dentro de la sociedad  se encuentra en constante relación con el medio ambiente, en el cual existen múltiples factores que se combinan para generar en el ser humano efectos favorables o desfavorables de acuerdo a su forma de vida. Cabe resaltar que, dichos efectos pueden ser indicios de salud o enfermedad.
En este sentido, la salud es el estado de completo bienestar que pueden presentar los individuos en el aspecto físico, mental, cultural  y social en el cual se desenvuelven. Logrando así alcanzar la calidad de vida, debido a que se obtienen las condiciones idóneas para la salud. En muchas ocasiones se tiende a confundir que estar saludable es no poseer ningún tipo de rasgo o síntoma notorio de enfermedad, siendo ésta una definición errada  del término. 

La enfermedad se considera como la presencia de un agente inicuo que afecta las funciones vitales del cuerpo provocando desordenes en el individuo generado por causas externas o internas. Además, se presenta como un desequilibrio entre los factores genéticos y ambientales.
Es importante resaltar que no existe oposición entre los términos Salud y Enfermedad, sino diferentes maneras de adaptación del cuerpo con el medio donde influyen los modos y estilos de vida como elementos de beneficios o riesgos. Es decir, el hombre en la sociedad establece su modo de vida, siendo éste las formas de actuación propias del individuo las cuales determinan el estilo de los mismos. 

En otro orden de ideas, la problemática de la salud ambiental es competencia de todos, ya que el sector salud no puede resolver dicha situación por sí sólo. Por lo tanto es necesario la colaboración de múltiples disciplinas para controlar y prevenir los factores que perturben el ambiente y adversamente la salud de las actuales y futuras generaciones.

En la actualidad, el ascenso vertiginoso de urbanismos traen como consecuencias un cumulo de enfermedades, por el desempleo, viviendas precarias, congestionamiento de vías, vicios, sedentarismo, mala educación, falta de servicios, desechos tóxicos y domésticos fomentan la afección del ambiente y la salud del hombre. Todo esto, representan factores de riesgo que atentan con la salud ambiental.
Sin embargo, el individuo requiere de buena alimentación, correctos hábitos de higiene, descanso, actividad física, viviendas dignas, buena educación, distribución adecuada de recursos, trabajo, igualdad social y conservación del ambiente para su desarrollo pleno y saludable. Tomando en cuenta estos elementos positivos para el hombre, se obtendrá como resultado cambios y modificaciones en sus modos y estilos de vida.
Lo cual se logrará a través de un diagnóstico oportuno para controlar los factores de riesgo procurando la conservación y mejoramiento de la salud. Asimismo se debe promover desde distintas disciplinas la salud y prevención de enfermedades, y crear políticas sociales en las que se puedan concretar los proyectos de vidas de las personas tomando en cuenta cada uno de sus intereses, deseos y el contexto en el que se encuentren inmersas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario